Tuesday, July 1, 2014

Parada jazzística de Hiromi en Getxo


Vamos a echar el resto. Y es verdad que hemos estado haciendo mucho en locales y clubes de mediocre disposición, pero ya había ganas de vaciarse, de dejarse los cuartos en quienes nos inspiran y de montar los mejores escenarios para que cada sonido tenga el espacio que necesita.


Sin embargo, y casi en contra de lo dispuesto por norma en verano, especialmente si hablamos de música, el jazz, un género no acostumbrado a la luz del día y a las aglomeraciones de gente desinteresada, parece que sólo luce en julio, que sólo puede entenderse este mes. Dicen que es estrategia de país pero ahora mismo no se me ocurriría peor manera de perjudicar esta música que dándole vida unos días para después enterrarla durante once meses. Como mínimo para revisar.


Dicho esto volvamos a plano musical para hablar de Getxo Jazz, el festival del pistoletazo de salida a la temporada de jazz en el País Vasco. Jack DeJohnette, Hiromi Uehara, El Cigala y Michael Camino para una carta de entrada que presenta batalla.


Por nombre creo que ya no podemos hablar de festival menor, tapado o secundario frente a otras citas de nuestro entorno, pero tampoco me gustaría que frecuentaran grandes nombres para ponernos de puntillas y así salvar las alargadas sombras de los teóricos grandes a base de, probablemente, generosa chequera. Estamos bien como estamos. Keep it real diría yo.



No es la primera vez que destacamos a la pianista japonesa Hiromi Uehara, y no será la última, pero es que resulta difícil a día de hoy quitarla de nuestra selección titular. A nuestra casa ha venido en diferentes formatos y siempre que he tenido la oportunidad de acudir a uno de sus conciertos la sensación ha sido la de verla por primera vez. La frescura de Hiromi es una de sus señas de identidad.


Creo que sobre las manos de Hiromi recae parte de la responsabilidad de liderar el movimiento jazzístico para recuperar, de algún modo, el interés por este estilo musical entre las generaciones más jóvenes. Tenemos que forjar un futuro menos en la sombra para el jazz y artistas como Hiromi, plena de juventud y entusiasmo, hacen que ajenos, indiferentes e incluso despistados sientan curiosidad por esta música y vayan cultivando en su interior una cultura musical más allá.


Algunos seguimos definiéndola como joven y prometedora, y comparándola con algunos gigantes del jazz octogenarios es coherente, pero la verdad es que lleva más de 10 años sobre los escenarios de todo el mundo demostrando su calidad con pasmosa facilidad.


Pianista de anime, garabatos y locomotoras, Hiromi despliega una técnica salvaje a los mandos de su piano para desarrollar temas propios y ajenos con una carga de imaginación y creatividad a la altura de, si me lo permiten y haciendo una comparación con otro campo, el trabajo de Hayao Miyazaki en Japón.


Anthony Jackson (bajo eléctrico) y Simon Phillips (batería) acompañan a la pianista nipona en su visita a Getxo Jazz con Hiromi The Trio Project: jazz fusión, elementos de rock y toques de clásico en una formación muy interesante que sin ningún género de dudas va a empujar al festival de jazz vizcaíno hacia sonidos de calidad al servicio y disfrute del público.


Si la agenda y el bolsillo te lo permiten Jack DeJohnette podría ser un interesante concierto para tener en cuenta en tu itinerario por Getxo Jazz. DeJohnette no necesita casi presentación, pues se trata de uno de los baterías más prestigiosos de todos los tiempos que ha rendido a un gran nivel en los diferentes géneros en los que ha ido desarrollándose como músico.


Desde aquel concierto irreverente de Isle of Wight con Miles Davis en 1970 hasta las composiciones más ortodoxas del jazz más puro en clubes y anfiteatros, Jack DeJohnette visitará Getxo en trío (saxo y contrabajo) compartiendo escenario con el saxofonista Ravi Coltrane, hijo del mítico entre los míticos John Coltrane y el contrabajista Matt Garrison, hijo del también maestro al contrabajo Jimmy Garrison.




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