Friday, June 20, 2014

La Generalitat desplegará más de 3.000 mossos en la verbena de Sant Joan


El Departament d’Interior desplegará 3.364 mossos d’esquadra con motivo de la celebración de la verbena de Sant Joan en toda Catalunya. Los principales objetivos del dispositivo tienen que ver con la seguridad ciudadana y con la movilidad, que suele ser sensiblemente alta ya desde las horas previas a la fiesta del fuego.


Precisamente, por la aparición de hogueras y el lanzamiento de material pirotécnico es por lo que otro complemente importante para la seguridad es el despliegue de bomberos. Habrá unos 700 bomberos de guardia.


Los datos del Servei Català de Trànsit señalan que la mayor complejidad en le movilidad se producirá durante la fase de salida. Se calcula que esta tarde se iniciará el éxodo del puente de Sant Joan que puede afectar a unos 520.000 vehículos, que abandonarán el área metropolitana de Barcelona. Se dispondrán de más de 90 controles de alcoholemia por toda la red viaria.


El conseller de Interior, Ramon Espadaler, pidió ayer “prudencia y responsabilidad” en las diferentes celebraciones de la festividad de Sant Joan diseminadas por el territorio catalán. En buena medida, en lo referente al fuego y a la pirotecnia, esa precaución se traduce en la adecuada colocación y limitación de las hogueras y un manejo adecuado de los petardos, tracas, cohetes y fuentes.


Desde Protección Civil, dependiente de Interior, se renovaron las habituales recomendaciones sobre el uso de la pirotecnia. Se deben leer las instrucciones, no acumular petardos en los bolsillos, encenderlos siempre por el extremo de la mecha para tener tiempo de retirarse lo suficiente, no sujetar los petardos en las manos, además de no lanzarlos a menos de 500 metros de zonas boscosas ni junto a puntos con almacenamiento o presencia de líquidos inflamables.


Espadaler pide precaución
El conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha pedido hoy que se extreme la prudencia al volante y con el uso de pirotecnia durante el puente y la verbena.


En rueda de prensa, Espadaler ha explicado que, de cara al puente de Sant Joan, se desplegarán un total de 3.284 agentes de los Mossos d’Esquadra, tanto de tráfico como de seguridad ciudadana, y 696 bomberos.


“Nosotros pondremos los recursos humanos para que el puente vaya bien, pero pedimos a los ciudadanos prudencia en la carretera y con la pirotecnia”, ha señalado Espadaler.


En este sentido, el director de los Bomberos, Ramon Parés, ha recordado que en la verbena del pasado años los bomberos efectuaron 758 salidas -en la mayoría por incidentes menores- y ha pedido que se sigan los consejos básicos de seguridad a la hora de tirar petardos y con las hogueras, que tienen que haber sido autorizadas.


Parés ha recordado que desde 2010 el número de heridos por manipular elementos de pirotecnia durante la verbena de Sant Joan ha disminuido: en 2010 hubo 355; en 2011, 301 (de los cuales 47 menores de once años y 50 entre 11 y 17 años); y en 2013, 206 (64 menores de once años y 38 de entre 11 y 17).




Portada



La Generalitat desplegará más de 3.000 mossos en la verbena de Sant Joan

No comments:

Post a Comment